De qué se trata VMware Cloud Foundation?


De qué se trata VMware Cloud Foundation?
 09/22/2017 01:31 PM

VMware Cloud Foundation... qué es?

Es una plataforma unificada propuesta por VMware, compuesta básicamente por vSphere, NSX y vSAN, orientada a nubes híbridas. Ofrece un grupo de software previamente integrado de forma nativa, todas alineadas en la misma versión,  para utilizarlo en una implementación más automatizada y veloz. En síntesis: un "combo" o un "todo en uno".

Incluye un nuevo producto llamado VMware SDDC Manager, que administra de forma unificada todo el ambiente, lo automatiza y simplifica las operaciones. Automatiza la implementación y configuración de la infraestructura, aplicación de patches, actualización de versiones. NO se puede actualizar cada producto de a uno, sino como dominio completo, incluyendo los adicionales que se incluyan.

Esta plataforma se puede integrar con vRealize Suite, Horizon y VMware Integrated Openstack. Armar una PoC de Horizon con VCF puede llevar menos de 5 horas.

Funciones importantes:

  • Virtualizar cualquier aplicación del negocio. El adminsitrador define la capacidad requerida y el SDDC Manager determina la cantidad de servidores físicos a necesitar y cuáles. 
  • Virtualizar el almacenamiento, con VSAN 6.2 full flash, incluyendo deduplicación y compresión.
  • Virtualizar la red, mediante NSX, con alto nivel de seguridad mediante microsegmentación.
  • Con SDDC se automatiza la instalación de Software, la creación de clústeres de administración, implementación de VMs, configuración de redes y de almacenamiento.

Se instala sobre hardware certificado, pueden revisarlo aquí. Además, se puede adquirir como servicio mediante los socios de cloud pública de VMware.

Casos de Uso

Los casos de uso más comunes son la creación de infraestructura virtual, virtualizando aplicaciones de misión crítica, bases de datos, aplicaciones web, VDI. En caso de utilizarse Horizon, VCF tiene flujos automatizados que ayudan a la implementación veloz. 

Se implementa un vCenter Server por dominio de carga (recursos), que se conecta a un PSC en el dominio de administración. El SDDC Manager crea los dominios de carga dependiendo de las especificaciones, agregando servidores y creando los datastores VSAN en esos servidores. Así también implementa y configura los switches distribuidos en cada servidor físico.

El SDDC Manager configura los switches ToR para aceptar tráfico de las VLANs creadas en la infraestructura virtual y para rutear tráfico para las redes lógicas públicas del dominio de carga. 

También armando una nube privada con vRealize Suite, se automatiza más la administración de la nube, logrando autoservicio total. Permite a los administradores agregar logs utilizando el vRealize Log Insight.

Se combina perfectamente con VMware Horizon. Automatiza la implementación de View Connection Servers, security servers, App Volumes, Composer Server, y un agente DHCP Relay. VCF también crea un pool de escritorios inicial.

Topología física

Configuración

  • Siempre 2 sockets, de mínimo 8 cores por socket.
  • Desde 256 GB de RAM, hasta 1,5 TB máximo.
  • Almacenamiento: Capacity tier de 4 TB. Para obtener performance, cada servidor debe tener al menos 3 discos por capacity tier. Máximo 8 discos.
  • 2 tarjetas de red 10 GbE y 1 de 1 GbE BMC. Es el mínimo y máximo.
  • 4 servidores de 1U o 2U mínimo por Rack. Para generar carga de trabajo, al menos 7 servidores. Máximo 32 de 1U o 16 de 2U.
  • Mínimo 1 rack, hasta 8 racks.

Cómo lo obtengo?

  1. Armando una plataforma física propia certificada, y comprando licencias de VCF.
  2. Comprando sistemas integrados pre ensamblados DELL EMC y FUJITSU PRIMEFLEX.
  3. Comprando servicio de VCF a través de nubes públicas certificadas como IBM Cloud, Cloud Foundation on vCloud Air y VMware on AWS.

Puedes probarlo en el Hands on lab de VMware.

Este video explica como armar una cloud privada sobre VCF, aunque está en inglés, ayuda a entender gráficamente.

Más información en https://www.vmware.com/support/pubs/sddc-mgr-pubs.html

Hasta la próxima!

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.