A pesar de tener unos pasos simples de realizar, me he encontrado con situaciones en las cuales se eliminaron las LUNs sin haberlas desmontado, causando errores cuando se realiza rescan en los hosts ESX/ESXi. Cuando ocurre esto, el host se desconecta del vCenter, se aísla, causando susto en los administradores, pero es simplemente un mecanismo de defensa de vSphere para proteger las máquinas virtuales que siguen funcionando. La idea justamente es que el usuario no pueda interrumpir esto en un intento desesperado por solucionar la situación.
Por lo tanto, en esta entrada voy a comentarles los pasos para eliminar LUNs.
Eliminar LUN
1. Como primer paso, y muy importante, es cerciorarse de que no hayan datos, máquinas virtuales, archivos importantes en la LUN a ser eliminada. En caso de haber máquinas, realizar storage vmotion. Además, verificar que el Storage I/O Control esté deshabilitado en la LUN. Esto se verifica así: Posicionado sobre cualquier host, ir a Configuration --> Storage, marcar la LUN en cuestión, Properties y deshabilitar la opción de Storage I/O Control.
2. En la parte superior del vClient, en Home > Inventory, ir a "Datastores and Datastore Clusters"
3. Click derecho sobre la LUN a eliminar, y elegir Unmount, lo cual iniciará un wizard, donde se indicarán los hosts de los cuales se desmontará la LUN, darle Next hasta el final y Finish. El wizard controla que se cumplan los prerrequisitos.
5. Una vez desmontada, la LUN aparece en gris como inactivo, darle click derecho y elegir la opción Delete. Con eso se empezará a eliminar la LUN de cada host que lo contiene. Como consejo, NO ejecuten la eliminación de varias LUNs al mismo tiempo, mejor háganlo de a uno.
Con estos sencillos pasos uno se deshace de las LUNs. Pero... ¿qué pasa si no la eliminé de esta forma, y al hacer rescan uno o varios hosts quedan desconectados, con las máquinas corriendo dentro?
No me deja migrar de host, no me deja tocar las VMs, quedan atrapadas en el host. Y el host queda con path muerto (Dead path). La solución para esos casos es reiniciar el host. Con lo cual las VMs también son reiniciadas, pero apagadas bruscamente. Lo prudente es en lo posible tener escritorio remoto/putty habilitados para esos casos, ya que no se podrán apagar desde el viClient.
Mientras no reinicie los hosts, las VMs seguirán corriendo como si nada pasara.
¡Hasta la próxima entrada!